TALLER 1
SOLUCION DEL TALLER N° 1

OBJETIVO: el presente taller tiene como fin fortalecer los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad de aprendizaje, y así lograr que los estudiantes optimicen los resultados a través de un proceso de retroalimentación de la información.

señale cada objeto de acuerdo a la naturaleza que correspondan:

carne: naturaleza perecedera
jabón: naturaleza peligrosa
veneno: naturaleza peligrosa
porcelanas: naturaleza frágil
bicicletas : naturaleza no perecedera
huevos : naturaleza perecedera
cartulinas: naturaleza no perecedera
motor : naturaleza no perecedera
cuaderno: naturaleza no perecedera
computadores: naturaleza no perecedera
aceite: naturaleza peligrosa
balones: naturaleza no perecedera

Indique cuales son las características de las mercancías y defínalas:

Las características de las mercancías:

Características distintivas: son los rasgos de un objeto que determinan la naturaleza física que se notan a simple vista:

Color
Pinturas
Metales, burbujas de aire
Desgastes
Textura
Tejido: en caso de mercancía textil

Características químicas: reacción molecular-química que se puede obtener:

Corrosividad de ácidos
Poder calorífico
Acidez
Reactividad

Característica mecánicas: de movimiento

Dureza: resistencia
Blando: poca resistencia
Tenacidad: resistencia al romperse
Fragilidad: que se rompe frágil
Elasticidad: recuperación de su estado inicial
Plasticidad: deformación de la mercancía
Maleabilidad: labrados por deformación
Ductilidad: que se estiran sin romperse


3. ¿cuales son las políticas de prevención que deben tener las empresas en el proceso de manipulación de mercancías?

Las empresas deben mantener a los empleados bien informados con referente a la actividad o tipo de producto que se va a manipular, el uso de guantes, caretas, mascaras de protección, cascos, adecuada iluminación y una buena señalización.

Además del cuidado dé los espacios y el constante aprendizaje para con los empleados a la hora de manejar las maquinas que se usan para el almacenaje además de arneses y andamios en perfecto estado cuan do el trabajo es en la altura.

4. indique cuales son los riesgos que pueden sufrir los heleados en el transporte de mercancías:

A la hora de transportar la mercancía se pueden presentar muchos accidentes si no se tienen los adecuados cuidados:

La caída de materiales por el mal estado de las cargas, por golpes o por que se hallen mal ubicados.

La caída del conductor por el acceso o abandono del medio de transporte o la inclinación del vehículo en marcha

Vuelco de la carretilla por el exceso de carga velocidad inadecuadas el uso en desniveles

Colisión o choques contra obstáculos cuando no se tiene el control en la velocidad los desniveles el espacio que se maneja o la mala iluminación pues no se ven los objetos contra los que se puedan producir los choques y salir herido

Colisiones o choques contra otros vehículos por exceso de velocidad vías en mal estado mala señalización o por el mal estado del suelo.

Choques y colisiones con peatones por exceso de velocidad por mala iluminación vías en mal estado o por la imposibilidad de visión.

Caída de personas elevación de personal en el pallet para acceso de estantes o trabajo de mantenimiento.

5. de acuerdo al decreto 486 y 487 de la ley de1997 cuales son las obligaciones del empresario:según el acuerdo 486 el empresario debe adecuar la construccion debe mantener un ambiente adecuado una buena señalización orden y limpieza adecuada lugares de descanso donde el empleado tenga la posibilidada de alimentarse y desestresarse tener espacios para primeros auxilios planes de salud ocupacionla supervisores de riesgos profesionales corredores en condiciones higienicas la minimización de riesgos de convivencia y de producción el evitar los cambios bruscos de temperatura y las medidas adecuadas de los espacios

según el acuerdo 487 se dan los parámetros a la hora de manipulación de la mercancía y cargas, el levantamiento colocación empuje tracción y desplazamiento adecuado, la implementación de maquinas en los procesos para evitar la manipulación directa, el proporcionar los implementos de seguridad adecuados dependiendo la actividad a realizara adoptar medidas de organización y técnicas, la implementación del espacio de primeros auxilios la vigilancia en cuestiones de salubridad por entidades y personal competente mantener al empleado

6. descrioba el proceso de recibo y despacho de objetos de una empresade objetos de una empresa de comercialización, utilizando las técnicas de entrega certificadas.

En una empresa dedicada a la comercializacion donde se use la tecnica de entrega certificada donde se hace cliente-proveedor debe hacerse asi:

RECIBO DEL PEDIDO

verificación de la forma de pago
reserva de la mercancía
la lista piking donde se determinana las unidades la mercancía disponible y las unidades que se van a tomar
la preparación y despacho se determina el embalaje transporte y la revision
los mecanismos de seguridad
aviso de despacho
especificar la cantidad de camiones a utilizar
la calidad de los productos
sellos de seguridad
RECIBO DE LA MERCANCIA

atención al provedor a la hora y fecha pactada
codigo cantidad lote y valor
factura con 15 dias de anticipación
sistema de inventario y gestion de calidad
revision sellos de seguridad
recursos para recibir la mercancía
conteo
verificación de la factura
verificación del producto
verificar requisitos sanitarios
visto bueno al recibo de la mercancía

para el recibo de la mercancía se debe hacer en la parte trasera de la bodega para no interrumpir las actividades de producion, atención de provedores uno a uno, verificación de la factura y laorden de despacho.

Para realizar el pedido y despacho de una mercancía se deben tener los siguientes documentos:

orden de compra
pedido
remision
cotizacion
factura

7. diseñe un modelo de lista paking y piking

LISTA PIKING

N° 00-1-4

BOGOTA MARZO 5 DEL 2009.

CODIGO DE PRODUCTO: 25-08
STATUS DEL PRODUCTO: PARCIAL

COMENTARIOS: (esta cotización esta sujeta a cambios del mercado)

EXPEDICION POR MECANISMOS MANUALES
CLASE DE DOCUMENTO: REMISION
N° DE DOCUMENTO: 35-881

NIT CLIENTE: 79 285 394
FECHA DE ENTREGA: 25 DE MARZO DEL 2009



CANTIDAD: 25 CAJAS DE VINO POR 16 UNIDADES CADA UNA
PIKIN LIBERADO: 20 CAJAS
PIKING PENDIENTE: 5 CAJAS


CINDY RAMIREZ
GERENTE COMERCIAL

LISTA PAKING

LUGAR Y FECHA: CARTAGENA MARZO 10 DE 2009
BUQUE AIRLINES NO DE BUQUE 1255
ACARGO DE LAEMPRESA LOS VINOS MADISON

N° DE PEDIDO 35-881

N° DE LOTE 3-25

PESO NETO: 2226 Kg.
ALTURA: 2 MTS ANCHO: 50 cm.

EMPAQUES: 25 CAJAS

CADA EMPAQUE TRAERA 16 UNIDADES DE VINO DEVIDAMENTE SELLADO Y EMPACADO.


CINDY RAMIREZ
GERENTE COMERCIAL


8. describa las actividades del almacenaje:


LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAJES SON:

descarga de la mercancía
recepción de la mercancía
traslado a la zona de almacenaje
piking: alistamiento del pedido
etiquetado y rotulación del producto
distribución o comercialización de la mercancía













9. diseñe una propuesta de almacenaje teniendo en cuenta todas sus zonas

ALMACEN:

Pasillos



Recepción











Embalaje picking


el que halla 2 entradas facilita la entrada y salida de la mercancía sin interrumpir el funcionamiento del almacén
un debido uso del espacio
una mayor iluminación
evita el riesgos de accidentes a la hora del transporte de mercancía


11. grafique el movimiento de stock ideal: La empresa XYZ tiene los siguientes datos:
Stock de seguridad 50 un
Punto de pedido 100 un
Plazo de entrega 2 dias
Lote de pedido 200 un
Demanda media diaria 25 un










200

125

100

75

50

25

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
logistica empresarial. Template Design By: SkinCorner