martes, 3 de noviembre de 2009

FORMATOS

Proceso RMA

Pedidos cancelados
A/A aceptará la cancelación de Órdenes de compra (PO) sin cargos por resurtido en las siguientes condiciones:
 A/A no haya comenzado la producción de los productos manufacturados.
 A/A no haya colocado ninguna orden de compra con nuestros proveedores de un producto que no sea inventario o de un producto especial.
 A/A no haya recogido, empacado y/o enviado aún el producto.
La cancelación de órdenes que no cumplen las condiciones anteriores se puede aprobar con consideración especial y estará sujeta a un cargo de resurtido, o cargo de cancelación, mínimo de 30%.

Devoluciones autorizadas
A/A autorizará la devolución de producto con un cargo por resurtido mínimo de 30% en las siguientes condiciones.
 El producto debe haber sido comprado en los últimos seis meses.
 A/A debe considerar que el producto es un artículo de inventario
 El producto debe estar en un estado en que se pueda volver a vender.

Evaluaciones de producto
A/A autorizará la devolución del producto para su evaluación tras llenar el formulario de RMA. (ver anexo)
 A/A, tras terminar la evaluación, reparará, reemplazará o emitirá un crédito por el
producto defectuoso si se determina que la causa de la falla es responsabilidad de A/A. A/A conserva el derecho exclusivo
de determinar la acción correspondiente.
 A/A notificará al cliente si se determina que la causa de la falla se debe al uso y desgaste normal
después del vencimiento de la garantía, mala aplicación o uso inadecuado. En el caso de que la falla
no sea responsabilidad de A/A el cliente determinará qué acción correctiva se emprenderá.
A/A no procederá con una reparación ni reemplazo antes de que el cliente emita una orden de compra.
La orden de compra debe cubrir todos los gastos en que haya incurrido A/A.

Flete
El cliente es responsable de todos los costos de flete relacionados con una devolución que no se atribuya directamente a un error de A/A
o una falla de producto cubierta por la garantía. Todas las devoluciones se enviarán pagadas; los embarques con cargo al destinatario se rechazarán
y se devolverán al Cliente.
 A/A será responsable de todos los costos de flete estándares para evaluaciones de productos en los que se determine
que la causa de la falla es responsabilidad de A/A.

El término R.M.A. es la sigla en inglés para Return Merchandise Authorization, que significa Autorización de Devolución o Re-Cambio de Mercadería. Si Latinizamos el término, podríamos animarnos a ponerlo así: RMA = Reposición de Mercadería Adquirida.
El Término D.O.A. es también una sigla inglesa: Death On Arrival, y que significa “Muerto al llegar” o “Muerto a su arrivo”. Este término se aplica a productos que tienen defectos de fábrica y nunca llegaron a funcionar.
Para el Proceso de RMA se deben tomar en cuenta las Políticas de Garantía de Netcorp, y partiendo de ellas podemos agregar que:
NETCORP es Representante y Distribuidor Autorizado de los productos que vende y el fabricante es el responsable de sus garantías. NETCORP tramitará dicha garantía con el respectivo fabricante para su reparación o reposición según sus normas y revisiones técnicas pertinentes, o por cuenta propia según el caso y el producto.
En ningún caso NETCORP es responsable por el funcionamiento, compatibilidad, duración o uso de los productos vendidos. Algunos productos cuentan con Centros Autorizados de Servicio Técnico los cuales son los encargados y responsables de la reparación o reposición de un producto en cuestión y su garantía correspondiente. NETCORP no está autorizado a revisar, reparar o reponer en la mayoría de los casos dichos productos, cuyos fabricantes cuenten con un Centro Técnico Autorizado, tan sólo a remitirlos a sus Centros Técnicos Autorizados respectivos, los mismos que se harán cargo de su garantía. Estos casos serán especificados detalladamente por cada Fabricante en sus diferentes líneas de productos.
No se aceptan devoluciones de ningún tipo, aun cuando el producto esté defectuoso (salvo ciertas excepciones claramente especificadas como D.O.A.) o no sea compatible con otros productos del Cliente. Estos casos seguirán el proceso normal de RMA:

1) El Cliente entrega el producto al Encargado de RMA.

2) El Encargado de RMA debe exigir al Cliente la Nota de Venta de dicho producto, constatar el Número de Serie (Serial) con la Nota y verificar que se encuentre dentro del periodo de garantía, verificar sellos y otros requerimientos para que el producto pueda aplicar a entrar en el proceso de RMA. El producto debe estar en buen estado y con todos sus accesorios, no presentar golpes, raspones, etc., ni seña alguna haber sufrido un daño por mal manipuelo o utilización.)

3) El encargado de RMA revisa en presencia del Cliente el buen estado del producto, así como de los sellos de seguridad y garantía. A su vez verificará que el producto no esté alterado, golpeado o “rayado”. Cualquier anomalía en el producto lo dejará automáticamente fuera de garantía.

4) El Cliente deberá entregar el producto con todos sus accesorios tal cual fue entregado en Almacén (caja, manuales, drivers, cables, etc), para que el ingreso del producto a RMA sea procedente.

5) El Encargado de RMA crea una nueva Nota de RMA para el producto con la Nota de Venta presentada por el Cliente y se establece una Entrega Estimada. Todo producto que ingresa a RMA debe ser sometido a revisión por el Dpto. Técnico en conjunto con Almacén en algunos casos, teniendo esto un tiempo de espera a determinarse según la carga de trabajo del Dpto. Técnico.

6) El Producto pasa a una verificación y revisión por un Técnico designado por el Encargado de RMA. Dicha revisión tiene un plazo máximo de 24 horas o según la disponibilidad de tiempo del Departamento Técnico, para dar su informe correspondiente al encargado de RMA para la toma de decisión en el proceso de RMA. En este punto el Técnico asignado elabora un Informe Técnico correspondiente a la Nota de RMA.

7) Si el producto es devuelto antes de las 48hrs. y no hay ningún indicio de maltrato, o daño inflingido por el usuario como en los puntos anteriormente mencionados y en las políticas de garantía, el producto será considerado DOA (Death On Arrival = Falla de Fábrica) y se procederá a generar una Autorización para RMA del producto (previa revisión técnica), sujeta a los niveles de Stock o a los acordados con el Cliente (o cambio por otro producto similar). Caso contrario se procederá a enviar el producto al Fabricante para aplicar a su garantía, si este cuenta con un Centro Técnico Autorizado.

8) El reemplazo de la mercadería siempre estará sujeta a los niveles de stock de NETCORP, o a las disposiciones de los Centros Técnicos Autorizados según sea el caso.

9) (Del punto 15 de las Políticas de Garantías) Todo producto cuya garantía sea igual o mayor a 1 mes (1M), del cual Netcorp sea el directo responsable por su garantía; es decir que no cuenta con la garantía de un Centro Técnico Autorizado, y sea ingresado a R.M.A pasado este tiempo (1 Mes), Netcorp enviará el producto al Fabricante o Proveedor, debiendo el Cliente esperar su devolución un tiempo entre 30 a 45 días. En estos casos la reparación o reposición del producto en cuestión dependerá del Fabricante. Netcorp actúa en ente punto como un intermediario de la garantía corriendo con todos los gastos de envío de ida y vuelta del producto.

10) Con la Autorización de RMA el Cliente, podrá pasar al Dpto. de RMA para el procedimiento de la entrega o cambio, antes por CAJA si tuviera que aumentar alguna diferencia en caso de cambio de producto, y finalmente por Almacén para la salida respectiva del nuevo ítem. En este punto el Cliente será guiado por el encargado de RMA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
logistica empresarial. Template Design By: SkinCorner