miércoles, 15 de abril de 2009

atencion al cliente

MANEJO ADMINISTRATIVO EN ATENCION AL CLIENTE

Conjunto de actividades para lograr que el cliente obtenga el producto indicado cuando lo necesite

Se deben realizar encuestas periódicas

DETECTAR EL NIVEL DE SERVICIO:

Calidad y cantidad

Decidir sobre el precio y suministros del servicio


ELEMENTOS DEL S AL C

Contacto cara a cara
Relación con el cliente
Correspondencia
Reclamos y cumplidos
Instalaciones

IMPORTANCIA: puede llegar a ser un elemento promocional

(Atraer un cliente puede llegar a ser 6 veces mas costoso que tener uno)

ACCIONES: cortesía- conocimiento

Las políticas de S al C son escritos por personas que no tienen contacto con ellos
El cliente interno es influyente

MANDAMIENTOS:

El cliente por encima de todo
no hay nada imposible
cumple todo lo que prometes
darle al cliente mas de lo que espera
tu marcas la diferencia
fallas en un punto es fallar en todo
un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos
el cliente determina la calidad
el servicio siempre se puede mejora
ser un equipo para satisfacer al cliente

ELEMENTOS DE CONTROL

determinar necesidades del cliente
tiempo de servicio
encuestas
evaluación
análisis de recompensas

COMPONENTES

Credibilidad
Comunicación
Comprensión
Accesibilidad
Cortesía
Profesionalismo
Capacidad9 de respuesta
Fiabilidad
Elementos tangibles
TALLER N° 2

Describa las técnicas de verificación y control de mercancías

Para la verificación y control de la mercancía es necesario:

1. la calidad 2. Los niveles de producción 3. Las entradas y salidas del almacén 3. las deudas de los clientes devoluciones 4. Perdida o robo 5. La vida útil del producto 6. los artículos complementarios 6. los artículos defectuosos 7. la falta de registros y como mejorarlos.
Para mantener un buen control se debe hacer:
1...catalogación 2. Simplificación 3. Especificación 4. Normalización 5. Estandarización 6. Conteo físico 7. Almacenamiento adecuado 8. No mantener mucho tiempo una mercancía en el almacén

2. ¿Cómo se realiza un conteo de inventario?
A. se establece un cronograma de trabajo
B. se suspende temporalmente la movilización interna de equipos
C. realizar un reporte con la información donde se describa el nombre del producto, el tipo de producto, el sub. tipo, la marca, el modelo y el serial; su ubicación, la cuenta contable bajo la cual esta registrada, la cantidad el valor de los libros.
D. Para un conteo físico se debe tener en cuenta: la cantidad existente real, los faltantes, los sobrantes, las observaciones del estado del artículo.

3. indique como se desarrolla la técnica de muestreo en lo pertinente al tema de revisión de mercancías

Cuando se realiza un muestreo de la mercancía se debe ver de que manera se va a realizar ya que hacer el muestreo al 100% de la mercancía saldría muy costoso así que debe seleccionar los lotes a revisar y los códigos de cada lote que se tomaran debe tenerse en cuenta que los lotes tomados y sus muestras sean homogéneos, que sean lotes grandes y que su ubicación sea sencilla de revisar.


4. Describa la relación peso volumen

Se relaciona de manera que en transporte y almacenamiento hay 4 ítems de relación:

Los productos de baja densidad por ejemplo: pelotas el espacio de transporte es totalmente ocupado antes de que se complete la capacidad de peso, por lo tanto el costo en transporte y almacenamiento será mayor.
Los costos de manejo y espacio basados en el peso son altos con relación a la venta.
A mayor densidad del producto los costos de almacenamiento y transporte bajan como % de venta.
Los productos densos como por ejemplo: el hierro que dan una buena utilización del espacio y el equipo de transporte y los costos de ambas tienden a ser bajos
5. como se lleva acabo una requisición o solicitud de objetos

Solicitud de material y mercaría que no tenemos en existencia:

REQUISICION: códigos de mercancía, fecha, código de la dependencia, unidad solicitante, lugar de entrega, prioridad, uso, especificaciones

6. Describa el etiquetado y rotulación del producto

ETIQUETADO: son las indicaciones de un producto que vienen en su envase
ROTULACION: codigo que explica la designación del producto.

Para el etiquetado es necesario saber de que tipo de mercancía se trata: alimenticias o peligrosas dependiendo de esto en la etiqueta deben ir los siguientes datos: fecha de duración condiciones especiales, lugar de origen fecha de elaboración contenido marca o razón social condiciones de conservación tabla nutricional domicilio del fabricante país de origen y el numero de lote numero de registro invima condiciones de uso atención al cliente (alimenticias), señalización por numero y color; rojo: riesgo de inflamabilidad, # 3 azul: riesgo de edad, # 2 amarillo: riesgo de reactividad, # 0 blanco: indicaciones especiales como corrosivo u oxidantes.

En el caso de la rotulación hay tres parámetros: A. facilitar la localización del producto B. facilitar las características del producto C facilitar la rápida confrontación de la mercancía.
7. cuales son las técnicas de extracción de mercancías y los tipos de armados de los pedidos
ARMADOS DE PEDIDOS:

SE REALIZA LA RECEPCION DE EL PEDIDO
SE HACE LA LISTA PIKING
TOMA DE MERCANCIAS
ACTUALIZACION DE EXISTENCIAS
REAGRUPACION DE ARTICULOS
ETIQUETA DE EMBALAJE
ACTUALIZACION DE INFORMACION DE EMBALAJE
VALIDACION

TIPOS DE ARMADO DE PEDIDO

Preparación de pedidos con movimiento (pedido por pedido)
Preparación de pedidos por dos en varios pedidos (por ola)
Preparación de artículos a puesto fijo (pedidos)


EXTRACCION DE MERCANCIAS

SISTEMAS:

OPERARIO A PRODUCTO: evita el desplazamiento en los operarios, tiene costos muy altos
PRODUCTO A OPERARIO: fácil manejo y costos bajos
CARRUSEL: disminución de tiempo, fácil costo
PATERNOSTER: se disminuye el tiempo

8. ¿Qué es la seguridad industrial, en que consiste y cual es su importancia en las empresas?
Son las acciones que se realizan para minimizar los riesgos de los trabajadores en cuestión de salud y prevención de riesgos en la realización de la labor.

IMPORTANCIA:

Se previenen los riesgos, minimiza los gastos de indemnización mejora la calidad de vida del trabajador y la empresa se asegura de que sus emulados estén contratados bajo la norma tibiada de las leyes que lo requieren.

9. defina: código de barras, radiofrecuencia (en etiquetado de mercancías) EDI, ECR.

CODIGO DE BARRAS: son un código que representa mediante barras verticales la información con referente a un producto para permitir su fácil reconocimiento y el fácil acceso en su compra venta y almacenamiento y poder realizar su fácil inventario.

RADIOFRECUENCIA:La tecnología RFid se basa en la transmisión y recepción de datos (información) mediante señales de radiofrecuencia que son transmitidos de un Transponder a un dispositivo lector. La ventaja principal de esta tecnología, es poder obtener información de la fuente sin necesidad de tener contacto físico con esta. Además, se puede evitar la alimentación del transponder ya que se energiza con la misma onda electromagnética que emite el lector. Si se requiere una mayor distancia para la lectura del transponder, también se puede tener una fuente independiente para suministro de voltaje al mismo.

EDI: Sistema ofimática que se encarga de compartir información empresa-clientes de manera rápida y segura donde por medio de la red es mas fácil y económico llevar a cabo los procesos de comercialización.

ECR: Respuesta Eficiente al Consumidor es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de la filosofía definida por ECR busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales.

10. TIPOS DE LECTORES:
se menciona anteriormente, envía una señal digital pura de las barras y espacios a una frecuencia igual a la velocidad con que se desliza el lápiz.
Ventajas: es económico
Desventajas: es lento, requiere que el usuario tenga práctica, tiene un bajo first read rate, requiere un decodificador de teclado, depende de la calidad de impresión del código, no se puede reparar.
Precios: 100-150 dlls
LASER DE PISTOLA
Realiza un barrido mediante una luz Tipos de lectores
Los cuatro principales tipos de lectores son:
LÁPIZ ÓPTICO O WAND
Debe ser deslizado haciendo contacto a lo ancho del código. Como laser y que genera una señal similar a la del lápiz óptico, pero a una mayor frecuencia. Esta señal es conocida como HHLC o Hand Held Laser Compatible (Ver modelos distribuidos por Azerty)
Ventajas: es rápido, puede no requerir decodificador de teclado, puede leer a distancia (standard 5 a 30 cm, especial hasta 15m con etiquetas de papel retrorreflectivo), tiene un alto FRR.
Desventajas: Puede tener problemas para leer con demasiada luz ambiental.
Precios: 400-1500 dlls
CCD (CHARGE COUPLED DEVICE)
Mediante un arreglo de fotodiodos toma una 'foto' del símbolo de código de barras y la traduce a una señal, que puede ser similar a la enviada por el laser (HHLC) o a la del lápiz óptico.
Ventajas: es rápido, es económico, es muy durable por no tener partes móviles, puede no necesitar decodificador de teclado, tiene un alto FRR.
Desventajas: requiere estar muy cerca del código (0-1.5cm), no puede leer símbolos que rebasen el ancho de su ventana, es difícil de reparar.
Precios: 200-400dlls
LASER OMNIDIRECCIONAL
Es un lector que envía un patrón de rayos laser y que permite leer un símbolo de código de barras sin importar la orientación del mismo. (Ver modelos distribuidos por Azerty)
Ventajas: Todas las ventajas del laser de pistola más un FRR de prácticamente 100%.
Desventajas: es relativamente caro, el operador requiere que los artículos etiquetados no sean muy voluminosos pues el scanner se monta en posición fija.
Precios: 800-2700 dlls
Variantes y diferencias entre lectores
Existen modelos de lectores que tienen solamente una interface integrada, pero hay algunos de ellos (generalmente laser y omni) que pueden tener varias interfaces y que requieren un simple cambio de cables y una reconfiguración para cambiar de una interface a otra.
Configuración de lectores
Normalmente los lectores laser, CCD y omnidireccionales se configuran leyendo comandos de programación impresos en menús de códigos de barras. Hay algunos que se configuran con dip switches, o enviandoles los comandos de programación serialmente.
ESTANDARES DE CALIDAD

ESTADOS UNIDOS

NSDA: Departamento de agricultura
La normatividad en gestión de calidad
Clasificación ABC, niveles de calidad

AHA: asociación americana del corazón
FECP: free formed centifece program

Canadá cerdos
Japón CARNES aves ALTA CALIDAD
Corea ganado
México


Colombia

A. BPM: buenas prácticas de mano factura

Norma Irma 14002
Gestión para desarrollo de un producto en términos de calidad de su manufactura

B. BPA: buenas prácticas agrícolas

selección del terreno
practica del cultivo
recolección de la cosecha
medios de transporte
rotulación y etiquetado
practicas en su comercialización

C. HACC? : Análisis de los puntos críticos y control en los procesos alimenticios
NORMA ISO 9001: SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
NORMA ISO 22000 : SISTEMAS DE GESTION DE INOCUIDAD ALIMENTARIA
SELLOS DE CALIDAD: GARANTIZAN QUE EL PRODUCTO ESTA EN GESTION DE CALIDADBAJO LOS PROCESOS ADECUADOS.



Debemos buscar la certificación en estándares de calidad
Mejorar nuestros procesos producción, transformación y comercialización para poder competir
Mejorar la diferencia en los productos en términos de sus atributos
TRAMITE DE EL PROCESO DE DEVOLUCION

Verificar la calidad de la mercancía si esta no cumple con las especificaciones requeridas se deberá pasar al paso n° 2
devolver los objetos o mercancía: en esta parte el cliente deberá llevar al punto de venta donde se realizo su despacho con todos los objetos y en igual estado en el que se le entrego la mercancía con sellos de seguridad bolsas de almacenaje etc.
Atender las reclamaciones del cliente: antes que nada el cliente siempre tiene la razón y debe hacer sentir al cliente que en medio de su ofuscación hay una solución para todos sus problemas.

PASOS:

pocos recursos económicos de los productos para conseguir los estándares de calidad
no hay recursos para controlar empresas certificada internas

CAUSAS

la entrega no corresponde al pedido
pedido vencido o cancelado
entrega anticipada de fecha
desconocimiento por parte del proveedor del # de pedido
entrega del pedido sin factura original
factura este corregida o enmendada
factura este dirigida a otro destinatario
cuando la factura avala varios pedidos
factura con inconsistencias
por mala calidad en el producto
por inconsistencia en el empaque
TALLER 1
SOLUCION DEL TALLER N° 1

OBJETIVO: el presente taller tiene como fin fortalecer los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad de aprendizaje, y así lograr que los estudiantes optimicen los resultados a través de un proceso de retroalimentación de la información.

señale cada objeto de acuerdo a la naturaleza que correspondan:

carne: naturaleza perecedera
jabón: naturaleza peligrosa
veneno: naturaleza peligrosa
porcelanas: naturaleza frágil
bicicletas : naturaleza no perecedera
huevos : naturaleza perecedera
cartulinas: naturaleza no perecedera
motor : naturaleza no perecedera
cuaderno: naturaleza no perecedera
computadores: naturaleza no perecedera
aceite: naturaleza peligrosa
balones: naturaleza no perecedera

Indique cuales son las características de las mercancías y defínalas:

Las características de las mercancías:

Características distintivas: son los rasgos de un objeto que determinan la naturaleza física que se notan a simple vista:

Color
Pinturas
Metales, burbujas de aire
Desgastes
Textura
Tejido: en caso de mercancía textil

Características químicas: reacción molecular-química que se puede obtener:

Corrosividad de ácidos
Poder calorífico
Acidez
Reactividad

Característica mecánicas: de movimiento

Dureza: resistencia
Blando: poca resistencia
Tenacidad: resistencia al romperse
Fragilidad: que se rompe frágil
Elasticidad: recuperación de su estado inicial
Plasticidad: deformación de la mercancía
Maleabilidad: labrados por deformación
Ductilidad: que se estiran sin romperse


3. ¿cuales son las políticas de prevención que deben tener las empresas en el proceso de manipulación de mercancías?

Las empresas deben mantener a los empleados bien informados con referente a la actividad o tipo de producto que se va a manipular, el uso de guantes, caretas, mascaras de protección, cascos, adecuada iluminación y una buena señalización.

Además del cuidado dé los espacios y el constante aprendizaje para con los empleados a la hora de manejar las maquinas que se usan para el almacenaje además de arneses y andamios en perfecto estado cuan do el trabajo es en la altura.

4. indique cuales son los riesgos que pueden sufrir los heleados en el transporte de mercancías:

A la hora de transportar la mercancía se pueden presentar muchos accidentes si no se tienen los adecuados cuidados:

La caída de materiales por el mal estado de las cargas, por golpes o por que se hallen mal ubicados.

La caída del conductor por el acceso o abandono del medio de transporte o la inclinación del vehículo en marcha

Vuelco de la carretilla por el exceso de carga velocidad inadecuadas el uso en desniveles

Colisión o choques contra obstáculos cuando no se tiene el control en la velocidad los desniveles el espacio que se maneja o la mala iluminación pues no se ven los objetos contra los que se puedan producir los choques y salir herido

Colisiones o choques contra otros vehículos por exceso de velocidad vías en mal estado mala señalización o por el mal estado del suelo.

Choques y colisiones con peatones por exceso de velocidad por mala iluminación vías en mal estado o por la imposibilidad de visión.

Caída de personas elevación de personal en el pallet para acceso de estantes o trabajo de mantenimiento.

5. de acuerdo al decreto 486 y 487 de la ley de1997 cuales son las obligaciones del empresario:según el acuerdo 486 el empresario debe adecuar la construccion debe mantener un ambiente adecuado una buena señalización orden y limpieza adecuada lugares de descanso donde el empleado tenga la posibilidada de alimentarse y desestresarse tener espacios para primeros auxilios planes de salud ocupacionla supervisores de riesgos profesionales corredores en condiciones higienicas la minimización de riesgos de convivencia y de producción el evitar los cambios bruscos de temperatura y las medidas adecuadas de los espacios

según el acuerdo 487 se dan los parámetros a la hora de manipulación de la mercancía y cargas, el levantamiento colocación empuje tracción y desplazamiento adecuado, la implementación de maquinas en los procesos para evitar la manipulación directa, el proporcionar los implementos de seguridad adecuados dependiendo la actividad a realizara adoptar medidas de organización y técnicas, la implementación del espacio de primeros auxilios la vigilancia en cuestiones de salubridad por entidades y personal competente mantener al empleado

6. descrioba el proceso de recibo y despacho de objetos de una empresade objetos de una empresa de comercialización, utilizando las técnicas de entrega certificadas.

En una empresa dedicada a la comercializacion donde se use la tecnica de entrega certificada donde se hace cliente-proveedor debe hacerse asi:

RECIBO DEL PEDIDO

verificación de la forma de pago
reserva de la mercancía
la lista piking donde se determinana las unidades la mercancía disponible y las unidades que se van a tomar
la preparación y despacho se determina el embalaje transporte y la revision
los mecanismos de seguridad
aviso de despacho
especificar la cantidad de camiones a utilizar
la calidad de los productos
sellos de seguridad
RECIBO DE LA MERCANCIA

atención al provedor a la hora y fecha pactada
codigo cantidad lote y valor
factura con 15 dias de anticipación
sistema de inventario y gestion de calidad
revision sellos de seguridad
recursos para recibir la mercancía
conteo
verificación de la factura
verificación del producto
verificar requisitos sanitarios
visto bueno al recibo de la mercancía

para el recibo de la mercancía se debe hacer en la parte trasera de la bodega para no interrumpir las actividades de producion, atención de provedores uno a uno, verificación de la factura y laorden de despacho.

Para realizar el pedido y despacho de una mercancía se deben tener los siguientes documentos:

orden de compra
pedido
remision
cotizacion
factura

7. diseñe un modelo de lista paking y piking

LISTA PIKING

N° 00-1-4

BOGOTA MARZO 5 DEL 2009.

CODIGO DE PRODUCTO: 25-08
STATUS DEL PRODUCTO: PARCIAL

COMENTARIOS: (esta cotización esta sujeta a cambios del mercado)

EXPEDICION POR MECANISMOS MANUALES
CLASE DE DOCUMENTO: REMISION
N° DE DOCUMENTO: 35-881

NIT CLIENTE: 79 285 394
FECHA DE ENTREGA: 25 DE MARZO DEL 2009



CANTIDAD: 25 CAJAS DE VINO POR 16 UNIDADES CADA UNA
PIKIN LIBERADO: 20 CAJAS
PIKING PENDIENTE: 5 CAJAS


CINDY RAMIREZ
GERENTE COMERCIAL

LISTA PAKING

LUGAR Y FECHA: CARTAGENA MARZO 10 DE 2009
BUQUE AIRLINES NO DE BUQUE 1255
ACARGO DE LAEMPRESA LOS VINOS MADISON

N° DE PEDIDO 35-881

N° DE LOTE 3-25

PESO NETO: 2226 Kg.
ALTURA: 2 MTS ANCHO: 50 cm.

EMPAQUES: 25 CAJAS

CADA EMPAQUE TRAERA 16 UNIDADES DE VINO DEVIDAMENTE SELLADO Y EMPACADO.


CINDY RAMIREZ
GERENTE COMERCIAL


8. describa las actividades del almacenaje:


LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAJES SON:

descarga de la mercancía
recepción de la mercancía
traslado a la zona de almacenaje
piking: alistamiento del pedido
etiquetado y rotulación del producto
distribución o comercialización de la mercancía













9. diseñe una propuesta de almacenaje teniendo en cuenta todas sus zonas

ALMACEN:

Pasillos



Recepción











Embalaje picking


el que halla 2 entradas facilita la entrada y salida de la mercancía sin interrumpir el funcionamiento del almacén
un debido uso del espacio
una mayor iluminación
evita el riesgos de accidentes a la hora del transporte de mercancía


11. grafique el movimiento de stock ideal: La empresa XYZ tiene los siguientes datos:
Stock de seguridad 50 un
Punto de pedido 100 un
Plazo de entrega 2 dias
Lote de pedido 200 un
Demanda media diaria 25 un










200

125

100

75

50

25

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30
NATURALEZA DE LOS OBJETOS

Se le denomina naturaleza de los objetos a la forma en la que se constituyen las mercancías:

perecedera
no perecedera
frágil
peligrosa

la mercancía perecedera tiene una duración de 1 a 7 días como la fruta y los lácteos; la no perecedera tienen una duración larga tales como enlatados maquina madera y textiles; la mercancía frágil en su transporte y embalaje de alto cuidado y por ultimo la peligrosa o química como aceites venenos, inflamables, radioactivos y corrosivos.

3 propiedades de la mercancía:

física
química
térmica

Propiedades físicas:

Temperatura.
Color
Olor
Presentación
Tamaño.

Propiedades químicas:

Toxicidad
Oxidación
Inflamabilidad
Ductibilidad
Temperatura

Propiedad térmica:
Es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro en este caso la mercancía debido a la diferencia de temperaturas.
 
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